·      El Siglo de Torreón. Cámara Baja de EU prohíbe aborto después de 20 semanas

·      Milenio. Legislador opuesto al aborto pide a novia que aborte (EU)

·      Hoy Los Ángeles. Abortar ahora es más sencillo que nunca, pero casi la mitad del mundo sigue practicando procedimientos inseguros

·      El Pulso Laboral. Expertos piden revisar políticas sobre aborto (CdMx)

·      Milenio. Diariamente, 12 mexiquenses abortan en Ciudad de México

·      Excélsior. Condena Inmujeres campaña de 'melones rosas' de 'El Bronco' (NL)

·      SEM México. Reprueba Inmujeres campaña contra el cáncer de Nuevo León

·      Al Calor Político. CEN del PRD desaprueba voto de sus diputados (Veracruz)

·      Milenio. Senado recolecta sostenes contra cáncer de mama (Nacional)

·      Diario El Martinense. Ceguera en el IVM (Veracruz)

·      SEM México. Con “troles” atacan cuenta de Facebook de Feministas al Aire (Oaxaca)

·      La Jornada. La ultraderecha acusa al papa Francisco de hereje. Bernardo Barranco V.

·      SEM México. Piden reglas claras para proceso de reconstrucción en Cdmx

·      Cimacnoticias. Reconstrucción de Ciudad de México debe ser con enfoque de género


Cámara Baja de EU prohíbe aborto después de 20 semanas. (El Siglo de Torreón)

La Cámara de Representantes del Congreso de EU, dominada por los republicanos, aprobó hoy un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación.  La propuesta legislativa, patrocinada por el legislador republicano Trent Franks (Arizona), fue aprobada por 237 votos a favor y 189 en contra. Leer nota completa…

 

Legislador opuesto al aborto pide a novia que aborte. (Milenio). Leer nota completa…

 

Abortar ahora es más sencillo que nunca, pero casi la mitad del mundo sigue practicando procedimientos inseguros (Hoy Los Ángeles. Karen Kaplan)

Abortar ahora es muy sencillo pero casi la mitad del mundo sigue practicando procedimientos inseguros.  Nunca ha sido más fácil someterse a un aborto seguro. Con las mejoras en los medicamentos diseñados para poner fin a un embarazo y la propagación de la telemedicina, las mujeres de todo el mundo ganaron acceso a procedimientos de mejor riesgo y no invasivos. ¿Pero esto realmente significa que las maniobras peligrosas quedaron definitivamente en el pasado? Para averiguarlo, un equipo liderado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, y el Guttmacher Institute, con sede en Nueva York, analizaron datos de 61 países y determinaron el nivel de seguridad de cada procedimiento. Los resultados se publicaron el pasado miércoles en la revista Lancet.Leer nota completa…

 

Expertos piden revisar políticas sobre aborto. (El Pulso Laboral. Por: Redacción)

Tras una década de la política de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) solicitó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México una revisión de sus objetivos. Uno de ellos es la reducción de los índices de mortalidad materna; sin embargo, el estudio Aborto -, la política de un Estado Claudicante, publicado por el CEFIM, señala que éstos no han presentado una reducción significativa en comparación con otras entidades.Leer nota completa…

 

Diariamente, 12 mexiquenses abortan en Ciudad de México. (Milenio). Leer nota completa…

 

Condena Inmujeres campaña de 'melones rosas' de 'El Bronco'. (Excélsior. ARACELY GARZA)

Exige al gobierno de Nuevo León a ser respetuoso en el uso de lenguaje e imágenes cuando se refiera a las mujeres, luego que difundió la campaña de prevención del cáncer de mama utilizando dos melones. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó al gobierno de Nuevo León a ser respetuoso en el uso de lenguaje e imágenes cuando se refiera a las mujeres. Lo anterior, luego de que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer una campaña de prevención del cáncer de mama acompañada de la imagen de unos melones.Leer nota completa…

 

El estado de Nuevo León lanzó una campaña que cosifica a las mujeres. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Cd. de México, 3 octubre 2017.- El Instituto Nacional de las Mujeres exhorta nuevamente al Gobierno del Estado de Nuevo León a ser respetuoso en el uso del lenguaje e imágenes cuando se refiera a las mujeres.  En un comunicado de prensa, el INMUJERES señala que el descuido y la falta de rigor en la comunicación cosificando el cuerpo de las mujeres, tratándoles como objetos, es reprobable, no sólo porque violenta el derecho de las mujeres a la no discriminación, contemplado en nuestra Carta Magna y en los convenios internacionales de derechos humanos de las mujeres firmados por el Estado mexicano, sino también porque lastima y vulnera los esfuerzos que la sociedad mexicana lleva a cabo para prevenir el cáncer de mama.Leer nota completa…

 

CEN del PRD desaprueba voto de sus diputados. (Al Calor Político). Leer nota completa…

 

Senado recolecta sostenes contra cáncer de mama. (Milenio). Leer nota completa…

 

Ceguera en el IVM. (Diario El Martinense. Yhadira Paredes)

A pesar de las 169 muertes de mujeres que se han registrado en lo que va del año en Veracruz, que el Poder Legislativo rechazó la iniciativa para la ampliación de causales de aborto y el nulo avance para la atención de recomendaciones de la Conavim por la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado. Para la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, se ha avanzado de manera sustancial en el trabajo institucional.Leer nota completa…

 

Con “troles” atacan cuenta de Facebook de Feministas al Aire. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Oaxaca, 3 octubre 2017.- El equipo de trabajo del programa radiofónico Feministas al Aire, expresó su molestia e inconformidad luego de una serie de ataques e insultos recibidos en las diferentes publicaciones que a través de Facebook realizan.  En entrevista, una de las productoras y conductoras del programa, Anel Flores Cruz, señaló que aunque en los últimos días los ataques se multiplicaron por parte de troles, supuestamente de perfiles que corresponden a hombres muy jóvenes, en realidad fueron blanco de estos ataques desde las primeras publicaciones.Leer nota completa…

 

La ultraderecha acusa al papa Francisco de hereje. (La Jornada. Bernardo Barranco V.)

Los frentes de confrontación se aben aún más. El papa Francisco enfrenta una atmósfera cada vez más contaminada que frenan sus reformas. A los escándalos financieros, los reclamos por la pederastia y las reformas prometidas a la curia parecen empantanadas. Unos son torbellinos heredados, en otros a Bergoglio le ha faltado pasar a los hechos. Pasar de las palabras y buenas intenciones a las acciones contundentes. Ahora enfrenta al ala más tradicionalista de la Iglesia, que no sólo le reprocha ser modernista, sino le acusa de ser hereje. El Papa argentino encara un movimiento telúrico conservador dentro de la Iglesia que pretende desmoronar los vientos de cambios que anunció al inicio de su pontificado. El epicentro se ubica en las entrañas de la ultraderecha católica más añeja e ilustrada.Leer nota completa…

 

Piden reglas claras para proceso de reconstrucción en Cdmx. (SEM México. Gabriela Ramírez)

SemMéxico, Cd. de México, 3 octubre 2017.- Integrantes de diversas organizaciones feministas de la Ciudad de México y de la Brigada Feminista, solicitaron al gobierno de la CDMX acciones para prevenir violencia contra las mujeres en los albergues; seguimiento a dictámenes de edificios y viviendas afectadas y reglas claras para el proceso de reconstrucción luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Leer nota completa…

 

Ciudad Feminista pide atención y seguridad a víctimas directas. (Cimacnoticias. Por: la Redacción)

Los actores gubernamentales, privados y de la sociedad que participen en la reconstrucción de la Ciudad de México y otras comunidades del país afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre deben incorporar un enfoque de género y de Derechos Humanos, demandó la agrupación Ciudad Feminista.  Esta red, integrada por 21 organizaciones civiles que en 2016 respaldaron una candidatura independiente para que una mujer fuera diputada constituyente en la capital del país, difundió un comunicado en redes sociales donde recordó que las mujeres han construido y reconstruido sus comunidades en colectivo después de los temblores y otros desastres de la naturaleza.  Leer nota completa…