·      NTR Guadalajara. Muestran la interrupción del embarazo en exvotos (Jalisco)

·      El Imparcial de Oaxaca. Vacuna evitaría más de 100 mil abortos espontáneos y muertes de recién nacidos

·      Cimacnoticias. Servicios de salud de 10 estados ignoran a niñas y adolescentes indígenas embarazadas

·      Plumas Libres. Agresión durante parto a mujeres en hospitales de Veracruz

·      El Universal. La deuda con la mujeres (Editorial)

·      SEM México. Las mujeres son minoría en todas las informaciones

·      El Universal. No deben estudiar, dicen a 2.6 millones de mujeres

·      Cimacnoticias. Presupuesto para igualdad debe reorientarse: diputadas

·      Al Calor Político. CONAVIM no ha informado si decretará nueva Alerta de Género para Veracruz

·      Excélsior. México social: la violencia contra las mujeres

·      La Jornada. En 2016, 70% de mujeres de 25 a 29 años sufrieron violencia, revela Inegi

·      Excélsior. Capital político. ADRIÁN RUEDA. Le meten suspenso a la CDHDF

·      Reforma. Definirán fast track al titular de CDH


NTR Guadalajara. Muestran la interrupción del embarazo en exvotos.  por Adrián Montiel

Para concientizar sobre la determinación de interrumpir el embarazo, ayer se inauguró en Casa Territorio una exposición de exvotos de mujeres que ilustra los problemas y el agradecimiento a Dios, vírgenes y santos de diferentes advocaciones tras llegar a esta decisión. Los agradecimientos que exponen los exvotos refieren que las mujeres no planificaron el embarazo, no podían mantener a más hijos y que la decisión ofreció una vida digna al resto. Otras señalan que su vida corría peligro, o que decidieron hacerlo tras una violación.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=85547

El Imparcial de Oaxaca.  Vacuna evitaría más de 100 mil abortos espontáneos y muertes de recién nacidos

http://imparcialoaxaca.mx/ciencia-y-salud/81326/vacuna-evitaria-mas-de-100-mil-abortos-espontaneos-y-muertes-de-recien-nacidos/

Cimacnoticias.  Investigación identifica falta de traductores y anticonceptivos en unidades médicas. Por: Montserrat Antúnez Estrada

Los servicios de salud sexual y reproductiva de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, así como de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán ignoran a las niñas, adolescentes y mujeres indígenas pues no cuentan con traductores, y el personal desconoce los Derechos Humanos de esta población.  Esto reveló la investigación “Lo público es nuestro”, elaborada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y presentada la semana pasada, la cual determinó que en estas 10 entidades es deficiente el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos para niñas y adolescentes indígenas.

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/servicios-de-salud-de-10-estados-ignoran-ni-y-adolescentes-ind-genas-embarazadas

Plumas Libres.  Agresión durante parto a mujeres en hospitales de Veracruz.  Por periodistasdigitales

Por ANA ALICIA OSORIO /ALBA VALDEZ/. Veracruz, Ver.- Una hora estuvo Azucena con dolores de parto esperando que alguien la atendiera en el Hospital mientras otras mujeres en la misma situación que ella gritaban por las contracciones, sin que nadie se acercara a ellas.  Todas, sin excepción, debían esperar su turno, sin importar que los bebés estuvieran a punto de nacer. Por eso, mientras esperaba Azucena, pudo ver como una joven junto a ella tenía a su hijo en la silla de la sala de espera.

http://www.plumaslibres.com.mx/2017/11/07/agresion-parto-mujeres-hospitales-veracruz/

El Universal.  La deuda con la mujeres.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/el-universal/nacion/la-deuda-con-las-mujeres

SEM México. Las mujeres son minoría en todas las informaciones. Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 6 noviembre 2017.- Las opiniones de las mujeres son ignoradas sistemáticamente en los medios de comunicación, en los cuales la sociedad conforma sus opiniones, lo cual se desprende de un reciente recuento en 21 medios, entre ellos cuatro diarios de tirada nacional en España, en los cuales el 77 por ciento de los artículos están firmados por hombres.  Además, de cada 10 personas que opinan en las tertulias de la radio pública en ese país, 6 o siete son hombres, y en la privada, 3 de cada 4 son también varones, razón por la cual el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña lanzaron una Declaración para que en el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU en marzo próximo, se apliquen medidas urgentes.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=3336

El Universal.  No deben estudiar, dicen a 2.6 millones de mujeres.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/no-deben-estudiar-dicen-26-millones-de-mujeres

Cimacnoticias. Legisladoras criticaron integración de Anexo 13.  Por: Anayeli García Martínez

A una década de que se creó un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fomentar la igualdad, este mecanismo no está cerrando las brechas ni mejorando la vida de las mujeres por lo que diputadas de distintos partidos políticos coincidieron en la necesidad de replantear cómo se distribuyen estos recursos. Las diputadas Laura Plascencia Pacheco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hortensia Aragón Castillo de la Revolución Democrática (PRD) y Candelaria Ochoa Ávalos de Movimiento Ciudadano (MC) llamaron a unir esfuerzos para recuperar el objetivo de los recursos etiquetados, así lo señalaron durante una reunión que realizaron con integrantes del Frente Feminista Nacional.

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/presupuesto-para-igualdad-debe-reorientarse-diputadas

Al Calor Político.  CONAVIM no ha informado si decretará nueva Alerta de Género para Veracruz.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/conavim-no-ha-informado-si-decretara-nueva-alerta-de-genero-para-veracruz-248365.html#.WgICFUyXXJw

Cimacnoticias. Van 69 casos en 2017; 11 veces más que en 2012. Por: la Redacción

El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) pidió al Congreso local 25 millones de pesos (mdp) para operar un Centro de Justicia para las Mujeres como una forma de hacer frente al aumento del feminicidio en Sinaloa que este año ha cobrado la vida de 69 mujeres. La solicitud la hizo el instituto el pasado 24 de octubre cuando compareció ante el Congreso local junto con la Fiscalía General del estado, para transparentar las acciones que han emprendido desde el 31 de marzo de 2017 cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de la entidad (Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato).

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/ismujeres-pide-25-mdp-para-frenar-feminicidio-en-sinaloa

Excélsior. México social: la violencia contra las mujeres. MARIO LUIS FUENTES / MÉXICO SOCIAL

Entre los años 2010 y 2015 han fallecido 78 mil 312 mujeres por accidentes, homicidios y suicidios. Asimismo, la prevalencia de violencia en general en su contra registró en 2016 prácticamente el mismo indicador que en 2005: 66.1% de las mujeres ha experimentado al menos un episodio violento.  El diseño de políticas públicas integrales y eficaces exige de un sistema de información que permita la generación de diagnósticos que den cuenta de la complejidad. En ese sentido es importante destacar la persistente violencia contra las mujeres, la cual, lejos de haberse resuelto, muestra estadísticas diferenciadas por entidad federativa, en las cuales se han presentado cambios irregulares que permiten sostener que en el país la violencia que se ejerce contra las mujeres sigue siendo generalizada y que no se ha conseguido disminuirla de manera estructural.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/07/1199605

La Jornada.  Las agresiones se concentran en esa edad, señaló. Israel Rodríguez

La continuación de la violencia total contra las mujeres a lo largo de su vida se concentra en las que tienen entre 25 y 29 años, de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta manera, siete de cada 10 mujeres de 25 a 29 años de edad sufrieron violencia en 2016, proporción mayor al 66.9 por ciento registrado en 2011.  En tanto, seis de cada 10 de 15 a 17 años sufrieron violencia total, estadística que se compara desfavorablemente con 50.4 por ciento de las que experimentaron algún tipo de violencia en 2011.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/07/politica/013n2pol

Excélsior. Capital político. ADRIÁN RUEDA. Le meten suspenso a la CDHDF

En los pasillos de Donceles se da por descontado que la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF será Nashieli Ramírez Hernández y se supone que ayer por la tarde los diputados encargados del dictamen lo darían a conocer.  La cita de la comisión legislativa estaba pactada para las 17:00 horas, pero repentinamente se canceló, “por indisposición de algunos legisladores”, y se pasó para hoy a las 10:00 horas, lo que aumenta el suspenso en la definición.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/11/07/1199568

Reforma. Definirán fast track al titular de CDH. Samuel Adam

La ALDF dictaminará y avalará hoy a quien presida la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y las organizaciones civiles miembros del Comité Observador Ciudadano -creado para vigilar la elección del Ombudsman-, estaban citados ayer a las 17:00 horas para aprobar el dictamen y someterlo hoy a votación en el Pleno. Sin embargo, según el presidente de la Comisión, el humanista Luciano Huanosta, dos de los cinco diputados integrantes se encontraron "indispuestos" por problemas de salud, por lo que se recorrió para hoy la reunión.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx