·      Milenio. Juez ordena reconocer maternidad dual en Michoacán

·      El Universal. Juez ordena reconocer maternidad doble

·      Excélsior. Juez ordena reconocer maternidad dual en Michoacán

·      El Siglo de Torreón. Ven un retroceso en legislación de aborto (Coahuila)

·      Milenio. Penalizar aborto sólo pone en riesgo a la mujer: feministas (Coahuila)

·      El Siglo de Torreón. 'Penalización del aborto no disuade a la mujer, la pone en riesgo' (Coahuila)

·      Siete 24. Incluyen aborto en estadística de delitos

·      NTR Guadalajara. Comisión en Brasil vota a favor de prohibir el aborto

·      Aguasdigital. Dominicanas afirman que la despenalización del aborto "no puede esperar más"

·      El Mañana de Nuevo Laredo. Activan alerta amarilla por embarazos precoces (Tamaulipas)

·      SEM México. Derechos de Yesenia fueron violados por instancias de Chihuahua

·      Proceso. El Frente Ciudadano ante temas espinosos: matrimonios gay, familia y aborto

·      SEM México. Mujeres tienen más riesgo de morir por secuelas de infarto

·      SEM México. Realizan segunda Conferencia Nacional de Legisladoras

·      Cimacnoticias. Proponen reformas legislativas para homologar DH de mujeres y niñas en el país

·      SEM México. Sólo 10% de programas del Anexo 13 orientados a igualdad: FFN

·      El Imparcial Oaxaca. Aumentan los delitos sexuales en México

·      El Universal. El reto de denunciar un delito sexual. Alfonso Pérez Daza

·      La Jornada. Analizará la Coridh abusos de policías contra once mujeres en el caso Atenco

·      La Jornada. El papel de las organizaciones sociales en materia de derechos humanos. Armando Hernández Cruz

·      Excélsior. Hay poco interés de la CDHDF en temas capitalinos


Milenio. Juez ordena reconocer maternidad dual en Michoacán.

http://www.milenio.com/policia/maternidad_dual-registro_civil_michoacan-donante_de_ovulo-reproduccion-noticias_0_1063093838.html

El Universal. Juez ordena reconocer maternidad doble.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/juez-ordena-reconocer-maternidad-doble

Excélsior. Juez ordena reconocer maternidad dual en Michoacán. JUAN PABLO REYES / FOTO: CUARTOSCURO

Un juzgado federal ordenó al Registro Civil de Michoacán reconocer la maternidad dual a dos mujeres para poder así registrar a sus menores hijas, ya que una aportó el óvulo y la otra tiene este derecho por razón del alumbramiento. El juez Rodrigo Torres Padilla, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Michoacán ordenó al titular del Registro Civil inaplicar los artículos 49, 51 y 345 del Código Familiar de la entidad, por resultar inconstitucionales y vulnerar el derecho de igualdad de las quejosas, ya que la normatividad estatal no les reconoce el derecho de maternidad a ambas, ni el derecho a la identidad biológica de las menores.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/09/1199970

El Siglo de Torreón. Ven un retroceso en legislación de aborto.

Organizaciones feministas ven como un retroceso que no se haya despenalizado el aborto en el Estado de Coahuila, pues señalan que su criminalización no detiene ni disuade a la mujer, sólo pone en riesgo su salud y vida. Esto luego de que el Congreso del Estado rechazara despenalizar el aborto autoprocurado o consentido dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y añadiera que en caso de violación, el personal de salud debe dar aviso al Ministerio Público contraviniendo lo establecido en la norma 046.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1402609.ven-un-retroceso-en-legislacion-de-aborto.html

Milenio. Penalizar aborto sólo pone en riesgo a la mujer: feministas.

http://www.milenio.com/region/aborto_en_coahuila-pena-feministas_de_la_laguna-milenio_noticias-laguna_0_1063093814.html

El Siglo de Torreón. 'Penalización del aborto no disuade a la mujer, la pone en riesgo'.

La penalización del aborto no detiene ni disuade a la mujer, sólo la pone en riesgo, señalan organizaciones feministas. Luego de que el Congreso del Estado rechazara despenalizar el aborto autoprocurado o consentido dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, asociaciones de mujeres lamentaron que la legislación en Coahuila “se haga desde una visión de estereotipos y no desde una visión justa, científica y de derechos humanos”. En rueda de prensa, Marisa Cruz y Salma Martínez, integrantes de la organización Mujeres Generando Cambios; Laura Díaz, de Acompañantes Laguna y Valeria López, de Aliadas por el Derecho a Decidir, dijeron que apoyar la despenalización del aborto es estar a favor de la vida y la salud de las mujeres, pues hacerlo en condiciones de insalubridad e inseguridad las pone en peligro de muerte.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1402460.penalizacion-del-aborto-no-disuade-a-la-mujer-la-pone-en-riesgo.html

Siete 24. Incluyen aborto en estadística de delitos .

http://www.siete24.mx/mexico/nacional/491147/incluyen-aborto-en-estadistica-de-delitos/

NTR Guadalajara. Comisión en Brasil vota a favor de prohibir el aborto.  por AP

Una comisión legislativa en Brasil votó a favor de prohibir totalmente los abortos sin excepción. Actualmente la ley brasileña permite el aborto en casos de violación, cuando peligra la salud de la madre o en casos de anencefalia, un defecto serio congénito del cerebro. En la práctica, las mujeres con dinero suelen tener acceso a abortos seguros en clínicas privadas, mientras que las de bajos recursos acceden a prácticas más arriesgadas. Un sondeo académico financiado en parte por el Ministerio de Salud estimó que más de 400 mil mujeres tuvieron un aborto en Brasil en 2015.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=85728

Aguasdigital. MUNDO | Dominicanas afirman que la despenalización del aborto "no puede esperar más"

Santo Domingo, 8 nov (EFE).- Defensoras de los derechos de la mujer en la República Dominicana afirmaron hoy que la despenalización del aborto en situaciones extremas "no puede esperar más". Agrupadas en el Foro Feminista Magaly Pineda, las mujeres expresaron su rechazo a la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia de los diputados, Henry Merán, de dejar fuera de la discusión de la reforma del Código Penal la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto, o el feto sea inviable. A través de un comunicado, este movimiento invitó a las integrantes de esta comisión "a escuchar a la ciudadanía que reclama que se busquen soluciones a estas problemáticas sociales, que afectan especialmente a las mujeres que viven en condiciones más vulnerables

http://aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=13547161&t=e

 El Mañana de Nuevo Laredo. Activan alerta amarilla por embarazos precoces.  EMMA TREVIÑO |

La Secretaría de Salud declaró estar en alerta amarilla ante la alta incidencia entre menores de 10 a 19 años en Nuevo Laredo, con embarazos precoces que no sólo ponen en riesgo su vida, sino también la de sus productos (bebés); actualmente atiende a 825 embarazadas, un 10 por ciento más que el 2016.  El doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, afirmó que la alta incidencia es un problema de salud pública en embarazos entre adolescentes, dado que la mitad de estas menores al año regresa a las unidades de salud con un segundo embarazo.

http://elmanana.com.mx/noticia/152680/Activan-alerta-amarilla-por-embarazos-precoces.html

SEM México. Derechos de Yesenia fueron violados por instancias de Chihuahua. Redacción

SemMéxico, 8 noviembre 2017.- Yesenia Tafoya murió el 14 de marzo de 2016 en el Hospital General de Chihuahua, tras un año de mala atención a las complicaciones que tuvo durante y después del parto. A lo largo de once meses, ella y su madre buscaron la atención que requería, sin embargo, sus derechos humanos a la salud y a la información fueron violados constantemente. Aún después de la muerte de Yesenia, los agravios contra su familia persisten. El Gobierno de Chihuahua no ha reconocido las violaciones a sus derechos humanos, por lo que no se ha otorgado una reparación integral ni se han tomado las medidas para que la hija que sobrevive a Yesenia cuente con acceso a servicios de salud y educación.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=3352

Proceso. El Frente Ciudadano ante temas espinosos: matrimonios gay, familia y aborto.  POR RODRIGO VERA

El perredista Antonio Medina Trejo confía en que en este mes los integrantes del Frente Ciudadano por México fijen una postura consensuada en materia de matrimonios entre personas de un mismo sexo, el aborto y la familia. En las pláticas que ha tenido con sus pares del PAN, dice, ha encontrado apertura respecto al primer tema. Sin embargo, le preocupa la posición del Frente Nacional por la Familia, cuyos integrantes, cercanos a Acción Nacional, siempre se han opuesto a discutir sobre la vida y la familia.

http://www.proceso.com.mx/510250/frente-ciudadano-ante-temas-espinosos-matrimonios-gay-familia-aborto

SEM México. Mujeres tienen más riesgo de morir por secuelas de infarto. Redacción

SemMéxico/AmecoPress, 8 noviembre 2017.- Un equipo de Investigación de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) ha constatado que la mortalidad tras un infarto de miocardio es mucho mayor en mujeres que en hombres durante el primer año, según los resultados de un trabajo publicado en la revista ’PLoS One’, lo que evidencia la necesidad de ofrecer una atención más intensiva en esta etapa, informa medicosypacientes.com/EP.  El infarto agudo de miocardio es una enfermedad más asociada a los hombres, ya que representan alrededor de dos tercios de los pacientes hospitalizados tras sufrir un accidente cardiovascular de este tipo. Sin embargo, los estudios de los últimos años han demostrado que las mujeres presentan una mayor mortalidad, tanto por el infarto como a posteriori.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=3350

SEM México. Realizan segunda Conferencia Nacional de Legisladoras. Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 8 noviembre 2017.- Avanzar en el fortalecimiento y armonización del marco normativo nacional para garantizar los derechos humanos de las mujeres, lograr la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres, fueron los compromisos que se enunciaron durante la inauguración de la segunda Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg).  Este segundo encuentro nacional se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y asistieron legisladoras de todo el país, presidentas municipales y síndicas, representantes de los tres Poderes de la Unión así como de las comisiones de igualdad de género federales, estatales y municipales de las de las 32 entidades federativas,.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=3351

Cimacnoticias. Diputadas locales analizarán las iniciativas. Por: Anayeli García Martínez

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados presentó ante la segunda Conferencia Nacional de Legisladoras un paquete de 32 iniciativas de reformas en materia civil, familiar y penal para garantizar los Derechos Humanos de mujeres y niñas.  El paquete de reformas se entregó a las diputadas locales y al gobernador de Yucatán y titular de la Comisión de Igualdad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando Zapata Bello, reunidas este día en San Lázaro, durante el segundo encuentro al que asisten legisladoras de todo el país para revisar temas relacionados con la perspectiva de género y el quehacer legislativo.

http://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/proponen-reformas-legislativas-para-homologar-dh-de-mujeres-y-ni-en-el-pa-s

SEM México. Sólo 10% de programas del Anexo 13 orientados a igualdad: FFN. Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 noviembre 2017.- El Frente Feminista Nacional (FFN) solicitó a diputadas y diputados incrementar los recursos orientados a los derechos de las mujeres que llegan a los estados y municipios, después de advertir de graves recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 al Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres”.  La agrupación, que integra a mujeres de organizaciones sociales, académicas, políticas, trabajadoras, sindicalista, maestras, mujeres de base de 28 entidades del país y que suma en total 127 firmas, dirigió una carta dirigida a la totalidad de la LXIII Legislatura, con la cual recordó que en el análisis que hizo sobre Anexo 13 del PEF se muestra que en los últimos tres años los incrementos no alcanzan a cubrir la inflación, por lo que no existe un aumento a los montos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres para el 2018.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=3349

El Imparcial Oaxaca. Aumentan los delitos sexuales en México.

http://imparcialoaxaca.mx/nacional/82270/aumentan-los-delitos-sexuales-en-mexico/

El Universal. El reto de denunciar un delito sexual.  Alfonso Pérez Daza

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/alfonso-perez-daza/nacion/el-reto-de-denunciar-un-delito-sexual

La Jornada. La CIDH acreditó violencia física, sexual y sicológica en 2006. Emir Olivares Alonso

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) dio a conocer ayer el calendario de su 120 periodo ordinario de sesiones, donde uno de los temas que analizará es el caso de la tortura sexual, física y sicológica de agentes del Estado contra 11 mujeres durante los operativos policiacos en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006.  Los hechos se relacionan con las violaciones a las garantías fundamentales cometidas contra Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/09/politica/013n2pol

La Jornada. El papel de las organizaciones sociales en materia de derechos humanos. Armando Hernández Cruz

Desde hace tiempo se ha reconocido que la capacidad instalada de los organismos públicos de derechos humanos no basta para desarrollar las tareas de promoción y protección (o defensa) de los derechos humanos, necesarias para garantizarlos, es decir, para hacerlos efectivos.  Por eso es usual que sean las organizaciones sociales las que ayuden a potencializar estas labores mediante su actividad cotidiana. Es por ello recomendable que los organismos públicos (comisiones de derechos humanos) mantengan una sana e importante relación con estas organizaciones sociales, incluso si dicha relación llega hasta el otorgamiento de apoyos económicos, materiales y de apertura de espacios o acceso a medios. El problema es cuando está sana relación se pervierte y esos beneficios necesarios para el trabajo social, se trasladan a la atención de intereses personales o de grupos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/09/opinion/016a1pol

Excélsior. Hay poco interés de la CDHDF en temas capitalinos. XIMENA MEJÍA

En debates internacionales la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo está presente, sin embargo, en temas que preocupan a la ciudadanía como son procuración de justicia, uso de la fuerza o seguridad pública, hay severas críticas sociales y de organizaciones civiles que deben ser escuchadas por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aseguró Emilio Álvarez Icaza, extitular del organismo de derechos humanos.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/29/1184858