·      La Jornada. Juez ordena que se permita abortar a dos menores indocumentadas en EU

·      La Jornada. Encabeza la CDMX reportes de maltrato a mujeres en el parto

·      Pulso SLP. Jueza falla a favor de inmigrantes que quieren abortar (EU)

·      Palabras Claras. Se prolongará “guerra de grupos” en tema de aborto (Veracruz)

·      XEU. Tema del aborto es una 'guerra' que va a continuar en Veracruz: Frente por la Familia

·      Imagen del Golfo. Pretende Federación imponer aborto en Veracruz

·      Diario de Xalapa. FNF exige al gobernador pronunciarse en torno al aborto y detener la intromisión de la Segob

·      Meganoticias. Feministas promoverán juicio político contra diputados locales

·      Animal Político. El matrimonio adolescente y la miopía de la autoridad. Gire

·      SEM México. Cuba: Alertas múltiples para jóvenes y adolescentes

·      La Jornada. Posterga el INE una resolución sobre el voto de la comunidad transexual

·      La Jornada. Morena gira a la derecha. Luis Hernández Navarro

·      La Jornada. Por qué con el PES. Pedro Miguel

·      Milenio. Perdón, pero… Roerto Blancarte. El “pes peje”

·      Reforma. Genaro Lozano / Qué PES, Andrés

·      Reforma. 'No es de ultraderecha el PES'

·      El Dictamen. Ampliar causales del aborto iba contra carta magna, justifica panista (Veracruz)

·      Ciudadanía Express. Mortalidad Materna en México es de 32.4 por cada 100 mil nacimientos: Especialista

·      Publimetro. América Latina se queda sin mujeres presidentas: ¿cuánto cambió realmente la región en machismo, sexismo y poder?

·      Milenio. Pedirán juicio político si Veracruz ignora alertas de género

·      El Heraldo de Coatzacoalcos. No serviría Segunda Alerta de Género

·      Diario de Xalapa. Expulsa Conavim del grupo de trabajo a la encargada del IVM, Sara Gabriela Palacios

·      La Jornada. Por violaciones a derechos, ONG crearán Observatorio sobre México

·      Milenio. Presidenta de CDHDF nombra nuevos visitadores generales


La Jornada. Fallo contra la prohibición hecha por el gobierno de Trump. Ap

Una juez ordenó ayer al gobierno del presidente Donald Trump que permita abortar a dos inmigrantes adolescentes embarazadas que están bajo custodia federal. La jueza de distrito Tanya Chutkan dijo que el gobierno republicano no debe impedir que las jóvenes de 17 años ejerzan su derecho a interrumpir su embarazo. Los casos son similares a los de otra adolescente que logró someterse en octubre a un aborto estando bajo custodia de las autoridades migratorias tras una batalla judicial.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/sociedad/035n1soc

La Jornada. Encabeza la CDMX reportes de maltrato a mujeres en el parto. José Antonio Román

De las mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas durante los cinco años pasados, 33.4 por ciento ha sufrido una o varias formas de maltrato durante el parto, consigna la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Ciudad de México fue la entidad con más alta proporción de reportes de maltrato, con 30.5 por ciento, seguida por el estado de México, Querétaro y Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Morelos e Hidalgo, con distintos porcentajes.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/sociedad/032n1soc

Pulso SLP. Jueza falla a favor de inmigrantes que quieren abortar.

http://pulsoslp.com.mx/2017/12/18/jueza-falla-a-favor-de-inmigrantes-que-quieren-abortar/

Palabras Claras. Por Agencias Noticias -

Veracruz, Ver.-(SPI) La vicepresidenta del Comité Local del Frente Nacional por la Familia, Alejandra Yáñez Rubio, advirtió que el tema del aborto representa una guerra entre los grupos que lo promueven y quienes defienden a la vida, la cual estimó que continuará por varios años en la entidad veracruzana. Aseguró que las integrantes del Frente Nacional por la Familia defenderán el derecho a la vida del no nacido en la entidad veracruzana, por lo que pugnarán para evitar que se reforme el artículo 4 de la Constitución local con la finalidad de que se permita el aborto a libre voluntad durante las 12 semanas primeras de gestación.

https://palabrasclaras.mx/estatal/se-prolongara-guerra-grupos-en-tema-aborto/

XEU. Tema del aborto es una 'guerra' que va a continuar en Veracruz: Frente por la Familia Por: Joel Cruz - xeu Noticias

Luego de la segunda declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado para el estado de Veracruz, la despenalización del aborto seguirá siendo un tema por varios años, señaló la vicepresidenta del Frente Nacional por la Familia, Alejandra Yáñez Rubio.  "No es un triunfo porque sabemos que esta es una guerra que va a continuar por muchos años, la defensa de la vida es algo muy importante, es algo que nos tomamos muy en serio, todas nosotras tenemos trabajos, estamos aquí de manera gratuita, con nuestros problemas que tenemos".

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=941186

Imagen del Golfo. Pretende Federación imponer aborto en Veracruz.

http://www.imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/xalapa/41213422/pretende-federacion-imponer-aborto-en-veracruz.html

Diario de Xalapa. FNF exige al gobernador pronunciarse en torno al aborto y detener la intromisión de la Segob. Ariadna García

Integrantes del Frente Nacional por la Familia pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fijar un posicionamiento político y legal respecto al respeto a la vida y la declaratoria de Alerta de Violencia Género por Agravio Comparado emitida por la Secretaría de Gobernación. En conferencia de prensa apuntaron que es necesario exigirle a la Federación que respete la soberanía de Veracruz.  “Los veracruzanos somos un pueblo amante de la vida y de La Paz; no nos doblegamos a la agenda de control poblacional que políticos corruptos pretenden imponernos para debilitar nuestro futuro. Queremos políticos que nos representen, que defiendan la vida de los niños concebidos y promuevan políticas públicas para apoyar y proteger a las mujeres embarazadas”, dijo el vocero del Frente Nacional por la Familia (FNF), Fernando Pérez Vignola.

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/fnf-exige-al-gobernador-pronunciarse-en-torno-al-aborto-y-detener-la-intromision-de-la-segob

Meganoticias. Feministas promoverán juicio político contra diputados locales. Por Victor Toriz

El Frente de Mujeres Libres por el Derecho a Decidir alista una demanda de juicio político en contra del Congreso del Estado, por la negativa del Poder Legislativo para modificar el Código Penal del Estado en favor de la despenalización del aborto. Activistas afirmaron que está situación es la principal causa por la que se dio la segunda Alerta de Género al Estado de Veracruz, motivo por el cual se pone en riesgo el estado de salud de las mujeres.

https://www.meganoticias.mx/veracruz/ultimo-minuto-veracruz/69548-feministas-promoveran-juicio-politico-contra-diputados-locales.html

Animal Político. El matrimonio adolescente y la miopía de la autoridad. Gire. Por: Isabel Fulda (@IFulda)

La postura prohibicionista promueve la idea de que todo matrimonio entre menores de edad es forzado, porque se asume que una niña se casa con un hombre mucho mayor que ella o que las personas adolescentes no son capaces de tomar decisiones acerca de su estado civil. Ambas premisas son erróneas.  La discusión alrededor del matrimonio adolescente es compleja. Pero en México las autoridades parecen haber decidido que es un tema fácil cuya respuesta debe limitarse simplemente a prohibir, de manera absoluta, sin matices ni cuestionamientos, y con una eficiencia legislativa que sorprende en este país. Y es precisamente la complejidad del tema la que debe invitarnos a revisar los datos de manera seria y objetiva, a discutir las implicaciones de establecer restricciones normativas basadas en la edad de las personas y, sobre todo, a revisar los prejuicios que pueden esconder nuestras posturas. El pasado 13 de diciembre GIRE, junto con Data Cívica y Mexfam, presentó un informe en el que cuestiona la postura prohibicionista frente al matrimonio adolescente y afirma que la prohibición absoluta de este tipo de matrimonios no sólo viola derechos humanos, sino que además resulta inútil para los fines que se propone.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-punto-gire/2017/12/18/matrimonio-adolescente-autoridades-mexicanas/

SEM México. Cuba: Alertas múltiples para jóvenes y adolescentes. Embarazo temprano y/o indeseado vulneran realización personal. Sara Más , corresponsal

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 18 diciembre 2017.- El embarazo temprano, la gestación indeseada y frágiles proyectos de vida se incluyen entre las desventajas que conspiran contra la realización personal de jóvenes y adolescentes, alertaron especialistas en la capital cubana.  Para Matilde Molina, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, son diversas las vulnerabilidades asociadas al embarazo adolescente.

http://www.semmexico.com/nota.php?idnota=3657

La Jornada. La postura del consejero Rivera es inaceptable: PRD. Claudia Herrera Beltrán

En medio de exigencias de la comunidad transexual de que no se le discrimine en las urnas y la emisión de una medida cautelar por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó por segunda vez la aprobación de un protocolo sobre el tema. El INE pretendía permitir el voto sólo de las personas cuya imagen de la fotografía que aparece en su credencial para votar se ajuste a la expresión de género que la porta, aunque los nombres de datos, nombre y sexo en la misma no coincida con la misma. Eso implicaba que debían cambiar su foto antes de las elecciones.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/politica/010n2pol

La Jornada.  Morena gira a la derecha. Luis Hernández Navarro

El anunció cimbró al amplio movimiento de comunidades indígenas, científicos, artistas, campesinos y activistas que rechazan la siembra de maíz transgénico en México. Víctor Villalobos, el operador político de las grandes consorcios agroindustriales y promotor de los transgénicos, será el futuro titular de la Secretaría de Agricultura, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones en 2018.  Víctor Villalobos es ajonjolí de todos los moles políticos. Lo mismo del PRI que del PAN, y ahora de Morena. Fue consultor externo y empleado de Monsanto, y consejero del Grupo Pulsar, del que formaba parte Seminis, gigante de los transgénicos y controladora del mercado mundial de semillas, hasta su venta propiedad de Alfonso Romo, el coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/opinion/017a2pol

La Jornada. Por qué con el PES. Pedro Miguel

l Partido Encuentro Social ha vivido a la sombra del régimen oligárquico y le ha resultado útil como franquicia electoral. Además, su programa es reaccionario, neoliberal e inaceptable en términos generales desde cualquier perspectiva de izquierda y de género y manifiestamente contrario a los derechos sexuales y reproductivos. Más aún, suele darse por hecho que mantiene vínculos con el secretario de Gobernación y frustrado aspirante presidencial priísta, Miguel Ángel Osorio Chong. Tales datos tenían que ser más que suficientes para que el anuncio de la alianza electoral entre esa fuerza y Morena en torno a la precandidatura de López Obrador haya generado un severo malestar en las filas de la segunda y en el variopinto entorno de simpatizantes del tabasqueño, desde los moderados más tenues hasta los radicales más acentuados; y desde luego, el pacto electoral Morena-PES ha dado munición a los detractores de siempre de AMLO, los que están siempre a la espera de cualquier hecho real o fabricado para atacarlo o pitorrearse. Y con honestidad intelectual o sin ella, proliferan las críticas, desde las de raíz ideológica hasta las pragmáticas: resta más votos de lo que suma.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/opinion/022a1mun

Milenio. Perdón, pero… Roerto Blancarte. El “pes peje”

http://www.milenio.com/firmas/roberto_blancarte_perdon_pero/partido_encuentro_social-morena-amlo-presidencia-diversidad_sexual-estado_laico_18_1087871213.html

Reforma. Genaro Lozano / Qué PES, Andrés. Genaro Lozano

"No tienen nada que temer. Vamos a respetar la diversidad sexual". Así justificó AMLO la alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES), un partido que ha defendido el modelo tradicional de familia y que está en contra del derecho a decidir de las mujeres. Tal vez por ello, varias personas, antes cercanas al líder de Morena, condenaron la alianza y la feminista Marta Lamas acudió al registro de campaña de Salomón Chertorivski en CDMX, en lugar de acudir al de Claudia Sheinbaum.  La alianza con el PES preocupa a quienes defendemos los derechos de las personas LGBT, las causas feministas y a la comunidad defensora de Derechos Humanos en el país y en esta alianza hay una preocupación especial debido a que AMLO tiene un historial personal de haberse manifestado en contra de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo (2000-2005), luego de minimizar matrimonio gay y derecho a decidir como temas "no importantes" y de sugerir llevarlos a consulta (2012) y ahora en 2017 por la alianza con el PES.

 http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspxm

Reforma. 'No es de ultraderecha el PES'. Isabella González

Al registrarse como precandidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador defendió a esa organización política evangélica ante las críticas de la coalición con Morena y el PT.  Tras entregar la documentación requerida para convertirse en aspirante de ese partido, aseguro que el PES no es de ultraderecha.  "No es de ultraderecha el partido Encuentro Social, con el que nos aliamos", aseveró durante su intervención.  El pasado 14 de diciembre, durante el registro de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral, simpatizantes y militantes de Morena protestaron contra la alianza.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

El Dictamen. Ampliar causales del aborto iba contra carta magna, justifica panista.  Por Alberto Toledo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Saínz, señaló que el Poder Legislativo no podía ir en contra de la carta magna, por ello es que la iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz fue desechada.  En entrevista, la legisladora panista comentó, en cuanto a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que el Congreso respondió, sin embargo la atención de las mismas no solo dependen de los diputados, esto luego de que el ejecutivo estatal asegurara que fue ese poder uno de los responsables de que la segunda alerta por agravio comparado que emitiera la federación.

https://www.eldictamen.mx/2017/12/veracruz/estatal/ampliar-causales-del-aborto-iba-contra-carta-magna-justifica-panista/

Ciudadanía Express.  Mortalidad Materna en México es de 32.4 por cada 100 mil nacimientos: Especialista.  Publicado por shinji_nerv  

Oaxaca.-El médico Mario Isaac Lumbreras Márquez sostiene que, a través de la transformación personal y colectiva, todos podemos mejorar y aportar algo significativo a México.  Desde que era niño estuvo en contacto con la carrera de medicina. Ver a su padre realizarse como médico lo inspiró para seguir sus pasos.  A través de su experiencia como paciente, comprendió que los médicos hacen lo humanamente posible por restaurar la salud. Así, decidió convertirse en uno.

http://ciudadania-express.com/2017/12/18/mortalidad-materna-en-mexico-es-de-32-4-por-cada-100-mil-nacimientos-especialista/

Publimetro. América Latina se queda sin mujeres presidentas: ¿cuánto cambió realmente la región en machismo, sexismo y poder?. Por BBC Mundo

De pronto, la región sorprendía al mundo como un lugar donde la igualdad de género en la política se volvía algo más que un simple eslogan, pese a su vieja tradición machista.  Pero ahora que América Latina se quedará de un día para el otro sin presidentas por un tiempo desconocido, algunos advierten que podría desandarse al menos parte del camino recorrido para apoderar a las mujeres.

https://www.publimetro.com.mx/mx/bbc-mundo/2017/12/19/america-latina-se-queda-sin-mujeres-presidentas-cuanto-cambio-realmente-la-region-en-machismo-sexismo-y-poder.html

Milenio. Pedirán juicio político si Veracruz ignora alertas de género

http://www.milenio.com/estados/derechos-mujeres-reforma-aborto-veracruz-alerta-genero-juicio-politico_0_1087091541.html

El Heraldo de Coatzacoalcos. No serviría Segunda Alerta de Género. Agencia AVC

La vicepresidenta del Comité local del Frente Nacional por la Familia, Alejandra Yáñez Rubio, aseguró que la segunda declaratoria de Alerta de Género por agravio comparado que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no resolverá ni disminuirá la violencia en contra de las integrantes del género femenino.  En ese sentido, la entrevistada consideró que se requiere poner un alto a la Conavim y a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal por su injerencia en el trabajo legislativo y en las políticas públicas del estado de Veracruz.

http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/estado/cd-veracruz/54987-no-serviria-segunda-alerta-de-genero.html

Diario de Xalapa. Expulsa Conavim del grupo de trabajo a la encargada del IVM, Sara Gabriela Palacios. Raymundo León

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinó expulsar del grupo de trabajo a Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de la Dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres. La expulsión de la funcionaria se debe a que el 28 de julio declaró a medios de comunicación que la reforma acerca de la despenalización de la interrupción del embarazo no era necesaria y que el Poder Legislativo debía consultar a la iglesia católica antes de aprobar o no la entonces propuesta.

https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/expulsa-conavim-del-grupo-de-trabajo-a-la-encargada-del-ivm-sara-gabriela-palacios

La Jornada. Por violaciones a derechos, ONG crearán Observatorio sobre México. Emir Olivares Alonso

Un grupo de 10 organizaciones internacionales anunció la conformación del Observatorio Internacional sobre México, cuyo mandato será observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. Esto se da como respuesta a la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Seguridad interior, la cual, demandaron, debe ser vetada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/19/politica/003n1pol

Milenio. Presidenta de CDHDF nombra nuevos visitadores generales.

http://www.milenio.com/df/cdhdf-nombra-visitadores-generales-milenio-noticias_0_1087091512.html