Reforma. Da a luz en cocina ¡frente al hospital! (Edomex)

SEM México . Embarazo adolescente, mirada con lupa al oriente (Cuba)

7/24. Legisladores de Missouri regresan para una sesión especial sobre aborto (EU)

Reforma. Colaborador Invitado / Alexandra Haas: Inclusión versus homofobia

El Universal. Cosas de heteros. Tamara de Anda

El Universal. El costo lo pagan las mujeres. Fundar

La Crónica. Los machirrines y los estudios feministas. Wendy Garrido Granada

Cimacnoticias. En lugar de Perelló, Radio UNAM tendrá programa con temas de Género

Excélsior. Avanza en Tabasco prohibición de bodas entre menores de edad

SEM México . Demanda diputada Beatriz Rojas Martínez abolir la prostitución en la CDMX

SEM México . Las mujeres detrás de la defensa de los derechos humanos en México

La Jornada. Lanza Conapred convocatoria para premio contra la discriminación

Milenio. Perdón, pero… La importancia de preguntar. Roberto Blancarte

Reforma. Logra aval candidato mexicano para CIDH


Da a luz en cocina ¡frente al hospital!. (Reforma. Alejandro León)

Debido a una negligencia médica en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, en Chimalhuacán, Santa María Luna dio a luz en el piso de una cocina económica ubicada afuera del nosocomio.  La mujer presentaba dolores de parto y decidió acudir al Hospital, en el Barrio Transportistas, pero personal médico postergó su atención. Leer nota completa…

 

Embarazo adolescente, mirada con lupa al oriente. (SEM México. Dixie Edith)

SemMéxico/SEMlac. La Habana,. 12 de junio de 2017.- La necesidad de atender el embarazo adolescente en Cuba, reconocida por la academia y por las autoridades de salud, plantea, además, el desafío de estudiar con más detalle las diferencias entre territorios y grupos de edad.  "Cuando se habla de fecundidad adolescente, por ejemplo, usualmente se hace referencia a la población femenina entre 15 y 19 años", aseveran las doctoras Daylin Rodríguez Javiqué y Matilde Molina Cintra, del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana.Leer nota completa…

 

Legisladores de Missouri regresan para una sesión especial sobre aborto.(Siete24.  Enrique Barragán. Traducción Valentina Sánchez)

JEFFERSON, Missouri – Legisladores de Missouri regresarán al Capitolio después de que el gobernador republicano Eric Greitens llamara a una sesión especial para imponer más restricciones al aborto y deshacer un decreto de St. Louis que prohíbe la discriminación por aborto y embarazos.  Greitens, un oponente del aborto, anunció la semana pasada que traería a los legisladores de vuelta al trabajo, segunda vez que lo hace en menos de un mes. Actualmente, hay un fallo de un juez federal que anula algunas leyes estatales sobre el aborto y el decreto de St. Louis, que prohíbe la discriminación en la vivienda y el empleo basada en “decisiones de salud reproductiva”. Leer nota original...  Leer nota traducida...

 

Colaborador Invitado / Alexandra Haas: Inclusión versus homofobia. (Reforma. Colaborador Invitado)

La inclusión es un motor para el desarrollo, el crecimiento, la democracia y la cohesión social. Sin inclusión de los grupos históricamente discriminados, no sólo se perjudica a quienes componen cada uno de estos grupos, sino a toda la sociedad. La exclusión nos perjudica a todas y todos porque perdemos la principal riqueza de México: su variedad de edades, identidades y formas de vivir.  En materia de orientación sexual, identidad de género y características sexuales, los prejuicios y estereotipos normalizados suelen provocar discriminación no sólo en los espacios públicos o de interacción entre el Estado y la ciudadanía. También generan discriminación en el trabajo, en las escuelas e incluso en el seno de las familias.Leer nota completa…

 

Cosas de heteros. (El Universal. Tamara de Anda)

Hace un par de semanas llegó a Twitter una cuenta chingonsísima: @CosasHetero. Es una burla al estereotipo del hombre cisgénero heterosexual mexicano. O sea, lo que para mí eran bugas genéricos y que Andonella y Gustavo Prado llaman “hombres vestidos de hombres”. (¿Cómo les dicen ustedes?). Leer nota completa…

 

El costo lo pagan las mujeres. (El Universal. Fundar)

El autoritarismo en la atención médica hacia las mujeres, se expresa con mayor intensidad cuando se habla de salud sexual y reproductiva. Alicia Yamin, investigadora feminista en derechos humanos con rendición de cuentas, plantea en su artículo del libro Presupuesto público, rendición de cuentas y salud materna en México (Gruenberg,Gedisa/Fundar: 2013) que ‘las mujeres y las minorías sexuales, todavía a menudo no son tratadas como seres humanos iguales, con derecho a participar plenamente en nuestras sociedades. Situación de discriminación que se perpetúa por tres fundamentalismos que se entrecruzan, el fundamentalismo económico del neoliberalismo; el fundamentalismo religioso e ideológico; y el fundamentalismo del modelo biomédico’.Leer nota completa…

 

Los machirrines y los estudios feministas. (La Crónica. Wendy Garrido Granada)

La Universidad Autónoma Metropolitana creó un nuevo doctorado en Estudios Feministas. La iniciativa —según la UAM— busca favorecer la discusión y comprensión de problemáticas específicas de género. Una propuesta necesaria en el México actual.  Los feminicidios, las violencias sexuales, las desigualdades económicas y sociales entre hombres y mujeres son fenómenos todavía presentes en nuestro contexto cultural y político, que no se han podido abatir o reducir considerablemente.Leer nota completa…

 

En lugar de Perelló, Radio UNAM tendrá programa con temas de Género. (Cimacnoticias. Por: Montserrat Antúnez Estrada)

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/06/2017 Luego  de la cancelación del programa de Radio UNAM “Sentido Contrario” por los comentarios misóginos del ex locutor Marcelino Perelló Valls en la emisión del pasado 28 de marzo, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM realizará una serie radiofónica donde se abordarán temas de género. La emisión será coproducida por Radio UNAM y saldrá al aire el segundo semestre del año. A la par, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y el CIEG impartirán entre el personal de la radiodifusora conferencias, cursos y talleres  sobre Derechos Humanos y Género.Leer nota completa…

 

Avanza en Tabasco prohibición de bodas entre menores de edad. (Excélsior)

La Cámara de Diputados de Tabasco aprobó una reforma legal que prohíbe casarse a todas las personas menores de 18 años de edad, luego de que la diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, presentara una iniciativa de ley para modificar el Código Civil del estado. La determinación, según argumentó la legisladora, tiene el fin de evitar el matrimonio entre niños, lo cual se había disparado en forma alarmante en la entidad.Leer nota completa…

 

Demanda diputada Beatriz Rojas Martínez abolir la prostitución en la CDMX. (SEM México. Redacción)

SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- La diputada Beatriz Rojas Martínez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que este órgano legislativo tiene la obligación de reforzar el marco jurídico para abolir la prostitución en la Ciudad de México. Así lo sostuvo la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), durante la presentación del libro Prostitución y Lenocinio en México, siglos XIX y XX, de la autora Fabiola Bailón Vázquez, donde también participaron Mónica Soto Elízaga, integrante de la Coalición para la Abolición del Sistema Prostituyente (CASP), y Teresa Ulloa Ziaurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).Leer nota completa…

 

Las mujeres detrás de la defensa de los derechos humanos en México. (SEM México. Gabriela Ramirez)

SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- De 2000 a 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido 35 medidas cautelares para garantizar la protección de 94 mujeres.  Los estados con más mujeres beneficiadas por estas medidas cautelares con Chihuahua con 41, Chiapas con 14, y Oaxaca con 10. Pero, ¿quiénes son las defensoras? ¿quiénes son las mujeres detrás de esa lucha por el respeto de los derechos humanos? De acuerdo a una encuesta realizada a 52 defensoras de 19 estados, publicada en el Informe Defensoras Somos Todas 2 Protocolos de Atención y Protección en Casos de Violencia Contra Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, realizado por la Comisión Independiente de Morelos; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y la abogada Andrea Medina, la edad promedio de las defensoras de derechos humanos en México es de 47 años, la mínima es 18 y la máxima es 79 años.Leer nota completa…

 

Lanza Conapred convocatoria para premio contra la discriminación- (La Jornada. César Arellano)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciará hoy la convocatoria para participar en la 13 edición del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, que reconoce la labor de periodistas, caricaturistas y fotógrafos quienes con su trabajo difunden y combaten la discriminación en el país. Está dirigida a personas que vivan en México y trabajen en el ámbito periodístico (prensa escrita, fotografía, radio y multimedia) en los medios de comunicación y cuyos trabajos hayan sido difundidos de manera impresa, electrónica o digital, entre el 14 de julio de 2016 y el 13 de junio de 2017.Leer nota completa…

 

Perdón, pero… (Milenio. La importancia de preguntar. Roberto Blancarte)

En este mundo lleno de verdades, jurídicas, establecidas, históricas, falsas, paralelas, se vuelve cada vez más importante saber preguntar. Y no hay nada mejor que una buena encuesta para conocer, por lo menos a través de una fotografía instantánea, lo que la gente piensa. Por eso me gustó el recientemente publicado “Informe de resultados de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México”, elaborado en 2016 por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem), que conforman distinguidos colegas del área… Leer nota completa…

 

Logra aval candidato mexicano para CIDH. (Reforma. Silvia Garduño)

Aunque criticaron los procesos nacionales de selección de candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expertos independientes avalaron el perfil del Embajador mexicano Joel Hernández como candidato a ocupar uno de los tres espacios del organismo.Leer nota completa…