La Jornada. Se concentra en 200 municipios el embarazo entre adolescentes: Ssa

Reforma. Investiga Codhem parto frente a hospital (Edomex)

Reforma. Alerta al sector salud embarazo adolescente

Reforma. Debe PGR indemnizar a perito por aborto

Terra. Diputados dominicanos envían a Comisión proyecto que penaliza el aborto

Proceso. CNDH ordena a la PGR indemnizar a perito que fue obligada a trabajar pese a amenaza de aborto

Terra. Irlanda sometió a una mujer a maltrato por no permitirle abortar, según ONU

 Animal Político. Derechos sexuales y reproductivos, y la salud mental

Milenio. CdMx instalará planta para recolectar leche materna

Animal Político. Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia

Cimacnoticias. La violación en Tuxtla Gutiérrez

Cimacnoticias.  Manual de costura para mujeres rotas, una propuesta terapéutica

La Jornada. Violencia en todo el país contra las mujeres

Canal 44. Papa Francisco nombra comisión asesora de bioética


Se concentra en 200 municipios el embarazo entre adolescentes: Ssa. (La Jornada. Carolina Gómez Mena)

El embarazo en niñas y adolescentes se concentra en 200 municipios del país, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Señaló que al atender la situación, principalmente en esas zonas, "lograríamos pegarle a 55 por ciento del problema".  Al participar en el foro Diálogos por tu salud, con el tema prevención del embarazo adolescente, expuso que los citados municipios corresponden a 8.2 por ciento del total. Leer nota completa…

 

Investiga Codhem parto frente a hospital. (Reforma. Alejandro León)

REFORMA publicó ayer que Santa María Luna dio a luz en el piso de una cocina económica ubicada frente al nosocomio, pues personal médico postergó su atención. Mientras esperaba sus alimentos, Santa María se recostó en el suelo de la cocina y comenzó a parir auxiliada por otra comensal. La Codhem inició el expediente número CODHEM/NEZA/442/2017 e investiga presuntas violaciones al derecho de acceso a la salud de una mujer. Leer nota completa…

 

Alerta al sector salud embarazo adolescente. (Reforma. Natalia Vitela)

La Secretaría de Salud admitió que la falta de acceso a métodos anticonceptivos y de servicios amigables de salud sexual y reproductiva para niñas y adolescentes en todo el país, dificulta contener los embarazos de adolescentes. "Hay quien quiere evitar un embarazo, pero resulta que llega a los lugares y no les dan (anticonceptivos) o no hay", señaló ayer Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Leer nota completa…

 

Debe PGR indemnizar a perito por aborto. (Reforma/ Staff

Una perito antropóloga con embarazo de alto riesgo fue obligada a laborar por su jefe en la Procuraduría General de la República (PGR), lo que contribuyó a que perdiera a su bebé de casi cinco meses de gestación, constató la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  Por ello, pidió al Procurador Raúl Cervantes reparar el daño a la víctima y capacitar a su personal con perspectiva de género. Leer nota completa…

 

Diputados dominicanos envían a Comisión proyecto que penaliza el aborto. (Terra)

La Cámara de Diputados dominicana envió hoy a su Comisión de Justicia el proyecto de ley que reforma el Código Penal del país para una revisión del punto relacionado con el aborto, luego de que el Senado recientemente aprobara su penalización sin excepciones. Leer nota completa…

 

CNDH ordena a la PGR indemnizar a perito que fue obligada a trabajar pese a amenaza de aborto. (Proceso. Por La Redacción)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, por las violaciones a los derechos humanos a la protección de la maternidad, igualdad y no discriminación laboral cometidos por autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, contra una perito en antropología forense quien fue obligada a laborar en condiciones adversas pese a su embarazo de alto riesgo. Leer nota completa…

 

Irlanda sometió a una mujer a maltrato por no permitirle abortar, según ONU. (Terra)

El Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que la ley que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en Irlanda sometió a una mujer embarazada con un feto con malformaciones letales a un trato cruel, inhumano y degradante. El Comité, formado por expertos independientes, adoptó esa resolución el pasado 17 de marzo, que se ha conocido hoy, en un caso particular en el que se analizaba si los derechos de la irlandesa Siobhán Whelan fueron vulnerados. Leer nota completa…

 

Derechos sexuales y reproductivos, y la salud mental. (Animal Político. Por: Karla Flores Celis)

El 8 de marzo de este año, además de celebrarse el tan discutido y tergiversado Día Internacional de la Mujer, se proclamó la Declaración del Séptimo Congreso Mundial sobre Salud Mental. Cientos de mujeres provenientes de diversos países y ámbitos se reunieron en Dublín durante tres días. Profesionales de la salud, investigadoras, integrantes de organizaciones no gubernamentales y tomadoras de decisiones sobre salud mental discutiendo una sola cuestión: ¿qué relación guarda la salud sexual y reproductiva con la salud mental de las mujeres?. Leer nota completa…

 

CdMx instalará planta para recolectar leche materna. (Milenio. Notimex)

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa (ALDF) indicó que en México sólo 14.4 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos, uno de los índices más bajos en América Latina, sólo igual al de República Dominicana.  Afirmó que es necesario impulsar este tipo de proyectos que garanticen una buena alimentación para los niños, sobre todo en la capital del país.  Reconoció el esfuerzo de investigadores mexicanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes desarrollaron el proceso de pulverización de leche materna.Leer nota completa…

 

Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia. (Animal Político)

El anuncio de la llegada del llamado “#BusDeLaLibertad”, que promueve mensajes contra el aborto y la comunidad LGBTTTI, ha generado críticas de defensores de derechos humanos y académicos que consideran que esta iniciativa promueve la discriminación y la homofobia.  La comunidad LGBTTTI marcha por la legalización de los matrimonios igualitarios en 20 estados. Hay que celebrar el amor sin importar el género: la comunidad LGBT se manifiesta en Jalisco. Leer nota completa…

 

La violación en Tuxtla Gutiérrez. (Cimacnoticias. Por: Sandra De Los Santos*)

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 13/06/2017 La indiferencia de las personas que observaban la misma imagen que nosotras –un sujeto encima de una joven con los pantalones desabrochados y la joven desnuda de la cintura para abajo- nos hizo pensar que “solo” se trataba de dos personas teniendo relaciones sexuales en la vía pública. Cuando nos acercamos, los gritos de la joven y sus intentos por quitarse de encima al sujeto nos advirtió que se trataba de una violación sexual, a la vista de quien quisiera ser testigo de la escena.Leer nota completa…

 

Manual de costura para mujeres rotas, una propuesta terapéutica. (Cimacnoticias. Por: Lucía Lagunes Huerta)

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/06/2017 Pese a la sensación de ruptura interna que experimentan las mujeres que viven cualquier tipo de violencia, hay una forma de terminar con ella. Hacer sanar las heridas para que dejen de doler y cierren bien, para tomar las lecciones aprendidas de esas violencias que rompen a las mujeres para volverse a tejer, con lecciones nuevas, fortalecidas. Reconociéndose, valorándose  para reescribir sus historias donde el respeto a su dignidad sea el eje de vida.Leer nota completa…

 

Violencia en todo el país contra las mujeres. (La Jornada. Fabiola Martínez)

Los hilos de la violencia contra las mujeres surcan todo el país. Cada día mueren en México, en hechos vinculados a agresiones de género, siete mujeres.  La situación es grave. Se trata de una alerta nacional y así lo muestran los números, la estadística, las declaraciones de funcionarios, pero sobre todo las historias cotidianas de impunidad, drama y desesperanza creciente.  Esta problemática es motivo de la exposición Feminicidio en México ¡Ya basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la capital, pero a partir del mes entrante será llevada a todas las entidades.Leer nota completa…

 

Papa Francisco nombra comisión asesora de bioética. (Canal 44)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha elegido a los miembros de su junta asesora sobre bioética, un nombramiento observado de cerca porque anteriormente la comisión había reflejado la visión conservadora sobre la sexualidad de los dos pontífices anteriores.  Francisco conservó a varios miembros y designó a otros nuevos para la Academia Pontificia de la Vida. Pero en la lista difundida el martes brillaron por su ausencia algunos miembros que encabezaron protestas cuando se invitó a varios expertos que no apoyan el magisterio de la iglesia a una conferencia vaticana sobre infertilidad en 2012.   Leer nota completa…