·      Milenio. Congreso de Chile aprueba ley que despenaliza el aborto

·      Newsweek en Español. Congreso chileno aprueba despenalización del aborto

·      Diario de Xalapa. ONGs exigirían declarar segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado (Veracruz)

·      Al Calor Político. Una iglesia para la libertad de todos (Veracruz)

·      La Jornada. Se abrirán en hospitales otros dos bancos de leche materna: Mancera (CdMx)

·      La Jornada. En México, sólo uno de cada tres bebés tiene lactancia materna exclusiva durante 6 meses

·      Excélsior. Salma Hayek, nueva embajadora de lactancia en la CDMX

·      Milenio. El sexo no es malo, inmoral o médico: Alicia Delicia

·      Presencia. Panistas mantienen su postura en contra del aborto (Veracruz)

·      Diario de Xalapa. Podrían realizarse estudios socioeconómicos en el tema del aborto: diputado  (Veracruz)

·      Al Calor Político. Valorarían que para abortar se pase por estudio socioeconómico, “social y moral” (Veracruz)

·      Cimacnoticias. CDHDF pide que se derogue Alienación Parental en todo el país

·      El Informador. Centro de Justicia atiende a 233 mujeres víctimas de violación (Jalisco)

·      Debate. Autoridades humillan a una menor luego de ser violada (Jalisco)

·      La Jornada. Plantea Osorio la prohibición explícita del matrimonio infantil

·      Milenio. Multiculturalidad, clave del respeto a derechos humanos. Eufrosina Cruz Mendoza

·      Excélsior. Por una crianza respetuosa de los derechos humanos. Mónica González Contró

·      SEM México. Se llevó a cabo Diálogo Intergeneracional sobre los ODS


Congreso de Chile aprueba ley que despenaliza el aborto. (Milenio)    Leer nota completa…

 

Congreso chileno aprueba despenalización del aborto. (Newsweek en Español

El Congreso de Chile aprobó la ley de despenalización del aborto terapéutico, una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet que ahora deberá esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para su promulgación por requerimiento de la oposición. Leer nota completa…

 

ONGs exigirían declarar segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado. (Diario de Xalapa. Ariadna García)

Integrantes del Comité Promotor por una Maternidad Segura y el Colectivo Equifonía advirtieron que de no cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) exigirán al Estado que se decrete la segunda Alerta de Violencia de Género por agravio comparado. Leer nota completa…

 

Una iglesia para la libertad de todos. (Al Calor Político) . Leer nota completa…

 

Se abrirán en hospitales otros dos bancos de leche materna: Mancera. (La Jornada. Gabriela Romero Sánchez)

El Gobierno de la Ciudad de México abrirá el 15 de septiembre dos bancos de leche en los hospitales generales de Iztapalapa y Tláhuac, los cuales se sumarán a los dos que ya operan en el Belisario Domínguez y el Enrique Cabrera, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la plaza Tlaxcoaque. Leer nota completa…

 

En México, sólo uno de cada tres bebés tiene lactancia materna exclusiva durante 6 meses. (La Jornada. Ángeles Cruz Martínez)

La lactancia materna previene enfermedades como desnutrición, reduce el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes en la edad adulta y en general fortalece el sistema de defensas del organismo, pero en México apenas uno de cada tres bebés tiene ese alimento de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, al menos. Leer nota completa…

 

Salma Hayek, nueva embajadora de lactancia en la CDMX. (Excélsior. PAULINA SILVA)

Las campañas de lactancia en la ciudad y a nivel nacional implementadas desde 2015, lograron aumentar hasta un 30 por ciento la alimentación materna en todo el país, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Hemos aumentado un 30 por ciento la lactancia materna y esa es una gran cifra y un gran logro para todos nosotros" dijo el mandatario capitalino. Durante el evento conmemorativo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue transmitido en las pantallas un mensaje de la actriz mexicana, como la nueva embajadora de la lactancia materna de la Ciudad de México. Leer nota completa…

 

El sexo no es malo, inmoral o médico: Alicia Delicia. (Milenio). Leer nota completa…

 

Panistas mantienen su postura en contra del aborto. (Presencia)

​El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá la postura de rechazo a la reforma a los artículos 159, 160 y 161 del Código Penal, para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas y ampliar las causales que permitirían el aborto, aseguró el diputado local, Gregorio Murillo Uscanga. Leer nota completa…

 

Podrían realizarse estudios socioeconómicos en el tema del aborto: diputado. (Diario de Xalapa. Raymundo León)

Además de escuchar la opinión de los representantes de las iglesias en torno de la interrupción del embarazo, se debe escuchar la de las mujeres y en general de la sociedad con la finalidad de que se sepa bien cuál es la postura que se tiene de este tema tan difícil, afirmó José Kirsh Sánchez, diputado local por el PDR en el Congreso del Estado. Leer nota completa…

 

Valorarían que para abortar se pase por estudio socioeconómico, “social y moral”. (Al Calor Político). Leer nota completa…

 

CDHDF pide que se derogue Alienación Parental en todo el país. (Cimacnoticias. Por: Anayeli García Martínez)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que a pesar de que la Asamblea Legislativa derogó el concepto de la Alienación Parental del Código Civil es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice las normas de los estados de la República que aún contemplan esta figura jurídica.  Ayer la Asamblea aprobó por unanimidad derogar el Artículo 323 séptimus del Código Civil capitalino al argumentar que es violatorio de los Derechos Humanos ya que en casos de violencia o abuso sexual infantil considera a las mujeres como manipuladoras que “alienan” a las niñas y niños para hacer denuncias falsas. Leer nota completa…

 

Centro de Justicia atiende a 233 mujeres víctimas de violación. (El Informador)

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- En marzo pasado, Daniela y su esposo acudieron a un domicilio de la colonia Hacienda Real, en Tlaquepaque, para regresar una computadora portátil que habían comprado. Sin embargo, fueron víctimas de un engaño, pues cuando llegaron al inmueble tres hombres comenzaron a perseguirlos. Les tiraron pedradas y hasta balazos. Daniela, de 25 años, no pudo huir. La metieron en una casa y la liberaron al día siguiente, después de haber sido ultrajada. Leer nota completa…

 

Autoridades humillan a una menor luego de ser violada. (Debate)

Tlajomulco de Zúiga, Jalisco- Luego de sufrir abuso sexual, una menor solicitó un aborto a las autoridades de salud del estado de Jalisco, quienes, además de humillarla e insultarla, le suministraron medicamentos abortivos no recetados.  Si bien en dicha entidad aún no es legal la interrupción del embarazo, en la Norma "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Prevención y Atención" se establece que a las mujeres que sufran una violación se les garantizará el aborto, respetando su voluntad. Leer nota completa…

 

Plantea Osorio la prohibición explícita del matrimonio infantil. (La Jornada. Fabiola Martínez)

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a instancias públicas y locales ajustar la ley para prohibir de manera explícita el matrimonio entre menores de edad. Igualmente, solicitó a las familias poner fin al castigo corporal, aplicado culturalmente con la idea de que un golpe educa.  El gobierno presentó ayer el plan de acción de nuestro país dentro del proyecto global Alianza para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Para conocer el tamaño del flagelo y ‘‘dejar de normalizar’’ cualquier forma de violencia contra este sector, Osorio Chong citó tres cifras fundamentales. Leer nota completa…

 

Multiculturalidad, clave del respeto a derechos humanos. (Milenio. Eufrosina Cruz Mendoza). Leer nota completa…

 

Por una crianza respetuosa de los derechos humanos. (Excélsior. Por Mónica González Contró)

La vigencia de los derechos humanos implica muchas cosas. Por una parte, crear leyes que los reconozcan, así como instituciones que los garanticen. Pero también revisar las percepciones sociales de estos derechos y quienes los detentan.  Para las niñas y niños esto es especialmente crítico. Las percepciones sociales determinan el cumplimento de sus derechos, que no son otra cosa que la garantía de las condiciones mínimas para su desarrollo. En esa línea, el tema de la violencia, en concreto el maltrato infantil, es preocupante.Leer nota completa…

 

Se llevó a cabo Diálogo Intergeneracional sobre los ODS. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Cd. de México, 2 agosto 2017.- La sabiduría, la experiencia, la energía y los ideales de las personas mayores y los jóvenes son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres.  Ese fue el principal mensaje del Diálogo Intergeneracional sobre los ODS celebrado en la sede la ONU en Nueva York, que se centró en la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Leer nota completa…