·      La Jornada. De aborto y alianzas partidistas. Gabriela Rodríguez

·      El País. El aborto desnuda el conservadurismo de la clase política argentina

·      El País. El Congreso de Chile aprueba la despenalización del aborto en tres casos

·      Sin Embargo. Bachelet pide “acoger voz de mayorías” ante la posible impugnación de despenalización del aborto

·      Etcétera. Aprueba Congreso de Chile despenalización del aborto por tres causales

·      El Sol de Orizaba. Anuncian protestas contra el aborto (Veracruz)

·      Imagen del Golfo. Marcharán contra la despenalización del aborto en Orizaba

·      Al Calor Político. Iniciativa para despenalizar el aborto se votaría hasta noviembre; hay temas “más urgentes” (Veracruz)

·      Diario El Martinense. Aprueban reforma penal o Veracruz tendrá segunda alerta de violencia

·      Plumas Libres. Mujer policía tiene un aborto en baños del Ayuntamiento de Papantla (Veracruz)

·      Diario de Poza Rica. Aborta en el ayuntamiento  (Veracruz)

·      Aguasdigital. El Comité Cedaw pide a Costa Rica que cumpla con los derechos de las mujeres

·      SEM México. Chile: Congreso Nacional aprueba Ley de Aborto tras 28 años de penalización

·      SEM México. Indígenas y de bajos recursos, encarceladas en Veracruz por abortar

·      SEM México. Lactancia Materna: niñas y niños saludables y mejor alimentados

·      SEM México. 15 recomendaciones sobre cómo criar a una hija feminista

·      Excélsior. ¡Cuidado! Papiloma humano en hombres desarrolla cáncer de ano y pene

·      XEU. Comisiones podrían hacer público el debate para elaborar dictamen sobre aborto: diputada (Veracruz)

·      Megalópolis. Panistas se niegan a reunirse con activistas a favor del aborto (Veracruz)

·      SEM México. 4 de cada 10 delitos sexuales contra menores de edad

·      Excélsior. Publican decreto que deroga alineación parental en Código Civil (CdMx)

·      Cimacnoticias. Alienación Parental no se declaró inconstitucional (CdMx)


De aborto y alianzas partidistas. (La Jornada. Gabriela Rodríguez)

Después de 11 años en prisión, Reyna Panzo fue liberada del penal de Zongolica, Veracruz, donde ingresó a los 22 años. La indígena nahua fue acusada de homicidio agravado tras sufrir una emergencia obstétrica fortuita en la que perdió al producto de su embarazo. Ella había quedado embarazada mientras su pareja se encontraba en Estados Unidos. Después de la emergencia durante el parto, la familia de su esposo la acusó con las autoridades de haber atentado contra el producto de su gravidez.  Leer nota completa…

 

El aborto desnuda el conservadurismo de la clase política argentina. (El País)

Los planes de modernización de Mauricio Macri para la Argentina del siglo XXI excluyen la despenalización del aborto y el país austral va camino de quedar detrás de sus vecinos en la aprobación de esta deuda histórica con las mujeres. Uruguay legalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo en 2012. La Corte Suprema de Brasil consideró "inconstitucional" criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre en un fallo del año pasado. Incluso la conservadora Chile acaba de aprobar la despenalización del aborto en más supuestos de los que actualmente prevé el Código Penal argentino, que lo permite en caso de violación o de peligro para la vida o la salud de la madre. Sólo Paraguay se mantiene inflexible en su prohibición absoluta. Leer nota completa…

 

El Congreso de Chile aprueba la despenalización del aborto en tres casos. (El País. ROCÍO MONTES)

El Congreso chileno aprobó este miércoles uno de los proyectos de ley de mayor simbolismo de la segunda Administración de Michelle Bachelet (2014-2018): la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Pese a que la resolución del Parlamento ha sido catalogada de histórica, porque Chile pertenece al grupo de siete países del mundo que persiguen las interrupciones del embarazo en todas las circunstancias, la decisión final la tendrá el Tribunal Constitucional. Tras dos requerimientos de la derecha, que se opone al proyecto, el organismo autónomo deberá estudiar si admite los reclamos. Posteriormente, tendrá un plazo de 10 días para dictar el fallo inapelable. Leer nota completa…

 

Bachelet pide “acoger voz de mayorías” ante la posible impugnación de despenalización del aborto. (Sin Embargo)

Santiago de Chile, 3 agosto (EFE).- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) “acoger la voz de la mayoría” al revisar el proyecto de aborto, que la oposición derechista busca impugnar, y que este miércoles fue despenalizado por el Congreso. “Las 3 causales tienen un amplio y transversal apoyo social. Confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter. Leer nota completa…

 

Aprueba Congreso de Chile despenalización del aborto por tres causales. (Etcétera)

El Congreso de Chile aprobó la despenalización del aborto por tres causales: violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad fetal. Para su confirmación definitiva, el dictamen, avalado por el Senado el 19 de julio, deberá ser analizado por el Tribunal Constitucional. Aun con ello, la resolución legislativa fue catalogada como histórica, debido a que Chile es uno de los siete países en el mundo donde el aborto es penalizado en cualquier circunstancia. Incluso, la presidenta Michelle Bachelet manifestó su beneplácito.Leer nota completa…

 

Anuncian protestas contra el aborto. (El Sol de Orizaba. Laura Cortes Robles)

El  estado de Veracruz será noticia Nacional y referente mundial en defensa de la vida y la familia y el próximo 23 de agosto se hará una movilización en todo el Estado, actividad en la que se pondrá de manifiesto que la despenalización del aborto es inconstitucional y un grave peligro para la sociedad veracruzana.  Integrantes del Frente Nacional por la Familia en Veracruz y Orizaba encabezados por Gabriel Miranda Hernández, anunciaron que los diputados en Veracruz ignoran y no consideran buenas decisiones para la sociedad: “Hay una lista de 18 diputados en su mayoría de Morena, PRD y PRI donde se incluye el de Córdoba y el de Orizaba que firman a favor de que se legalice el aborto a pesar de que esto representa un problema serio para la sociedad”. Leer nota completa…

 

Marcharán contra la despenalización del aborto en Orizaba. (Imagen del Golfo). Leer nota completa…

 

Iniciativa para despenalizar el aborto se votaría hasta noviembre; hay temas “más urgentes”- (Al Calor Político). Leer nota completa…

 

Aprueban reforma penal o Veracruz tendrá segunda alerta de violencia. (Diario El Martinense)

Los esfuerzos iniciales del Gobierno del Estado por atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no son suficientes para evitar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, advirtió Marcela Flores, integrante de la Asociación Civil Equifonía. En conferencia de prensa, advirtió que mientras el Congreso local no realice la reforma a los artículos 149, 150 y 154 fracción D del Código Penal, la posibilidad de que se declare la Segunda Alerta de Género para Veracruz sigue vigente. Leer nota completa…

 

Mujer policía tiene un aborto en baños del Ayuntamiento de Papantla. (Plumas Libres. Por periodistasdigitales)

Papantla , Ver.-La tarde de éste jueves una mujer policía sufrió un aborto dentro de los baños del auditotorio ubicado en la parte alta del Ayuntamiento de Papantla. Todo esto ocurrió a las tres de la tarde cuando los empleados alertaron de la emergencia para que la señora fuera atendida lo más pronto posible. La mujer entró a los sanitarios del auditorio Presidentes ubicado en la parte alta del Palacio Municipal de Papantla municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz. La señora tenía tres meses de embarazo. El caso llamó la atención de los empleados quienes de inmediato dieron aviso a los cuerpos de emergencia. Leer nota completa…

 

Aborta en el ayuntamiento. (Diario de Poza Rica. Por María Elena Ferral)

Una joven mujer que, hasta estos momentos,  no ha sido identificada, abortó en los baños del salón “Presidentes”, que se localiza en la segunda planta del Ayuntamiento de esta ciudad, por causas que hasta estos momentos se desconocen, fue auxiliada  por personal de Protección Civil, mismos que la canalizaron a un hospital para que recibiera atención médica, en tanto que la Fiscalía inició una Carpeta de Investigación. Leer nota completa…

 

El Comité Cedaw pide a Costa Rica que cumpla con los derechos de las mujeres. (Aguasdigital)

San José, 3 ago (EFE).- El Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Comité Cedaw) de la ONU, llamó la atención a Costa Rica sobre el incumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos de las mujeres, según informó hoy oficialmente la Defensoría de los Habitantes. En materia de derechos sexuales y reproductivos, el Comité recomienda a Costa Rica "acelerar la implementación del Decreto Número 39210-MP-S que autoriza la aplicación de la Fecundación In Vitro (FIV) en el sector público." En cuanto a la violencia obstétrica, aconseja "adoptar políticas y medidas legales sobre la protección de las mujeres embarazadas durante el parto, sancionar la violencia obstétrica, reforzar los programas de construcción de capacidades y velar por el seguimiento regular del tratamiento de los pacientes en hospitales".  Leer nota completa…

 

Chile: Congreso Nacional aprueba Ley de Aborto tras 28 años de penalización. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Cd. de México, 3 agosto 2017.- Miles dedicó este “día de mayor dignidad, respeto y libertad a todas aquellas mujeres que desde 1989 fueron sancionadas, estigmatizadas, humilladas o muertas por haber interrumpido su embarazo”. Como un “paso histórico para las mujeres y para los derechos sexuales y reproductivos” calificó hoy la Corporación Miles la aprobación de la ley que permite la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. Leer nota completa…

 

Indígenas y de bajos recursos, encarceladas en Veracruz por abortar. (SEM México. Ana Alicia Osorio)

SemMéxico, Veracruz, 3 agosto 2017. Al menos nueve mujeres han sido encarceladas en el Estado de Veracruz por abortos o partos sin atención médica a quienes se les acusó de homicidio, informó la activista de la Asociación Civil Equifonía, Marcela Flores. Señaló que se trata de casos que ellas como activistas han documentado, en los que la mayor parte de las víctimas son mujeres de escasos recursos o indígenas, quienes han sido acusadas por el delito de aborto. “Del 1 de enero del 2015 al 30 de abril de 2016, se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y 7 carpetas de investigación en el Estado; además hemos documentado al menos nueve casos de mujeres encarceladas por homicidio, todas ellas vivían en condiciones de pobreza al momento de ser acusadas, y la mayoría son indígenas”, afirmó la activista. Leer nota completa…

 

Lactancia Materna: niñas y niños saludables y mejor alimentados. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Cd. de México, 3 de agosto 2017.- En México de 2012 a 2015 se incrementó la lactancia materna en más del doble, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento.  Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, en la clausura del Congreso Importancia de la lactancia y nutrición temprana en salud y vida futura. Este evento, realizado en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se conmemora del 1 al 7 de agosto, Narro dijo que está comprobado científicamente que la alimentación exclusiva al seno materno trae beneficios a corto y largo plazos, al prevenir la desnutrición, mejorar la capacidad inmunológica y disminuir el riesgo de padecer en la edad adulta sobrepeso, obesidad y diabetes. Leer nota completa…

 

15 recomendaciones sobre cómo criar a una hija feminista. (SEM México. Redacción)

Tribuna Feminista/ SemMéxico, Cd de México, 3 de agosto 2017. La misma semana en la que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, decía que el lugar de su esposa estaba “en la cocina, en el salón y en la otra habitación”, Chimamanda Ngozi Adichie, novelista nigeriana cuyas obras han sido traducidas en más de 30 idiomas, ganadora de numerosos premios y colaboradora de periódicos como The New Yorker y Financial Times, publica en su perfil de Facebook un regalo para su amiga que acaba de ser madre de una hija: 15 recomendaciones sobre cómo criar a una niña feminista. Leer nota completa…

 

¡Cuidado! Papiloma humano en hombres desarrolla cáncer de ano y pene. (Excélsior/NOTIMEX)

Los hombres deben quitarse la idea de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) sólo afecta a las mujeres, pues de no tratarlo y mantenerlo persistente pueden desarrollar cáncer de ano y de pene, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Carlos Aranda.  Lamentó que en la actualidad existan mitos alrededor del VPH creyendo que los hombres son solo portadores "y que no les va pasar nada" y que tampoco se quieran aplicar la vacuna, por lo que "hay que educar para que no digan que las vacunas nada más son para niñas". Leer nota completa…

 

Comisiones podrían hacer público el debate para elaborar dictamen sobre aborto: diputada. (XEU. Por: Redacción)

Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas consideró que “sería interesante” que las Comisiones Legislativas discutan de manera pública la elaboración del dictamen de la iniciativa de reformas al Código Penal, para ampliar las causales de Interrupción Legal del Embarazo. Mencionó que en cuanto el dictamen sea presentado al pleno es hasta ese momento en qué se conocerá públicamente cual es la opinión de cada diputado local, sin embargo estaría bien que desde ahora se diera a conocer al ciudadano que dicen sus representantes en el congreso local. Leer nota completa…

 

Panistas se niegan a reunirse con activistas a favor del aborto. (Megalópolis. Redacción)

Los diputados locales panistas se opusieron a reunirse con las asociaciones que hicieron la solicitud de declaratoria de alerta de género por agravio comparado, a fin de darles a conocer a fondo las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en materia de reformas al Código Penal.Leer nota completa…

 

4 de cada 10 delitos sexuales contra menores de edad. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Cd. de México, 3 agosto 2017.- En México, 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, ha recibido castigo psicológico o físico en su casa; en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o madre fueron los probables responsables; y 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años. Por ello, es urgente “dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas, a cualquier forma de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes en México” señaló el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia.Leer nota completa…

 

Publican decreto que deroga alineación parental en Código Civil. (Excélsior)

La Asamblea Legislativa capitalina publicó en la Gaceta Oficial el decreto mediante el cual se deroga el artículo 323 Séptimus del Código Civil del Distrito Federal relacionado con la alineación parental.  La alineación parental ya no será motivo para que los jueces determinen si los hijos deben quedarse o no con alguno de los padres.  El pasado 1 de agosto, los diputados locales aprobaron abrogar este artículo con el objetivo principal de resguardar el interés superior del menor y las relaciones familiares.Leer nota completa…

 

Alienación Parental no se declaró inconstitucional. (Cimacnoticias. Por: Anayeli García Martínez)

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México derogó el concepto Alienación Parental del Código Civil capitalino y con ello se perdió la oportunidad de tener un análisis jurídico que declarara su inconstitucionalidad y su carácter violatorio de los Derechos Humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.  La abogada del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Micheel Salas, explicó en entrevista con Cimacnoticias, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba a unos días de discutir la pertinencia o no de esta figura pero con la derogación de la norma las y los ministros se quedaron sin materia de análisis.   Leer nota completa…