El Universal. Gestación subrogada en México. Estefanía Vela Barba

La Prensa. Aquí en el Congreso. José Antonio Chávez. El banderazo de Peña

El Mañana. Firme la Procuraduría en el recorte de fondos estatales (EU)

Imagen del Golfo. Exigen activistas destitución de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres por no defender derechos

SEM México. Exigen nombren titular capacitada para Instituto Veracruzano de las Mujeres

SEM México. Piden a Honduras que proteja a defensores del colectivo LGBTI

La Jornada. Alertan a mujeres a acudir con el médico ante síntomas de climaterio y menopausia

SEM México. Jordania: Suprimida Ley que obligaba a mujeres a casarse con su violador

La Jornada. El Correo Ilustrado. Libro sobre la mujer en México

El Universal. Qué hacer después de una violación

Milenio. Querétaro, entre los 10 con más ciberacoso

Cimacnoticias. CEAV elabora Protocolo para atender a menores de edad víctimas de violencia sexual

La Jornada. Hasta 5 millones de mexicanos carecen de acta de nacimiento, asegura Osorio Chong

La Jornada. La nueva fiscalía, oportunidad para superar la crisis de derechos humanos

La Jornada. Cardenal Rivera: entre el clericalismo y la pederastia. Bernardo Barranco V.

El Economista. TRANSMUTACIONES. Opción preferencial por el Yo. Lucía Melgar


Gestación subrogada en México. (El Universal. Estefanía Vela Barba).   Leer nota completa…

 

El banderazo de Peña. (La Prensa. José Antonio Chávez).   Leer nota completa…

 

Firme la Procuraduría en el recorte de fondos estatales. (El Mañana. POR: CARLOS ESPRIELLA)

McAllen, Tx.- El Procurador General de Texas Ken Paxton instó a la Corte Federal de Apelaciones para el 5º Circuito a invalidar el dictamen que frena el intento del estado por eliminar los fondos de Medicaid que son aportados a Planned Parenthood. Autoridades estatales afirman que la orden de restricción fue emitida a pesar de la evidencia en videos sin editar, tomados de forma encubierta, que demuestran la disponibilidad de funcionarios de Planned Parenthood para traficar con partes de cuerpos fetales y manipular el momento y método para realizar un aborto.   Leer nota completa…

 

Exigen activistas destitución de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres por no defender derechos. (Imagen del Golfo).   Leer nota completa…

 

Exigen nombren titular capacitada para Instituto Veracruzano de las Mujeres. (SEM México. Redacción. Ana Alicia Osorio)

SemMéxico, Veracruz, Ver., 8 agosto 2017.- Activistas y asociaciones civiles pidieron la destitución de la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, y el fortalecimiento del organismo dedicado a buscar la igualdad entre mujeres y hombres. Las firmantes del documento dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial consideraron que la encargada de despacho no posee los conocimientos necesarios para estar al frente de dicho Instituto, por lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres.   Leer nota completa…

 

Piden a Honduras que proteja a defensores del colectivo LGBTI. (SEM México. Redacción)

SemMéxico, Cd. de México, 8 agosto 2017.- Un grupo de expertos independientes de la ONU en derechos humanos pidió hoy al gobierno de Honduras que promueva la protección de los defensores de derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).  El llamado se formuló tras diversos ataques a esa comunidad en el país centroamericano.  Las agresiones incluyen el intento de asesinato el pasado 10 de julio de Osmin David Valle Castillo, gerente de programa en el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI - SOMOS CDC.   Leer nota completa…

 

El PAN construye su Plataforma Política con propuestas de mujeres. (ELECCIONES. SEM México. GLORIA ANALCO)

SemMéxico, Cd. de México, 8 agosto 2017.- Las voces de las mujeres, que están hablando fuerte y alto, serán plasmadas en la plataforma política del Partido Acción Nacional para el 2018, y no sólo los temas que competen a ellas en lo particular, sino sus propuestas sobre cómo conducir la política, la economía y los temas sociales del país.   Leer nota completa…

 

Validan a Del Mazo en medio de protestas. (Reforma. Sandra García y con información de Montserrat Peñaloza)

TOLUCA.- Entre protestas dentro y fuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Alfredo del Mazo recibió anoche su constancia de mayoría, que lo acredita como el ganador de la elección a Gobernador.  Durante el desarrollo de la sesión del consejo general del IEEM, simpatizantes de Morena, PAN, PRD y PT utilizaron cada oportunidad para manifestarse en contra de lo que el consejo aprobaba.   Leer nota completa…

 

Alertan a mujeres a acudir con el médico ante síntomas de climaterio y menopausia. (La Jornada. Angeles Cruz Martínez)

A partir de los 47 años, las mujeres pueden empezar a “dejar de menstruar e iniciar la segunda etapa de sus vidas, pero deben saber cómo, para evitar riesgos como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares u osteoporosis, entre las más graves y letales, advirtieron médicos ginecólogos. Por falta de información es frecuente que las mujeres cursen con los síntomas del climaterio y la menopausia –los años previos y la última menstruación– sin buscar ayuda profesional. Se piensa que malestares como bochornos y sudoraciones excesivas, alteraciones del sueño y resequedad vaginal, son inevitables al final de la cuarta década de la vida.   Leer nota completa…

 

Libro sobre la mujer en México. (La Jornada. El Correo Ilustrado)

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el círculo de estudios Central tenemos el placer de invitarles a la presentación del libro Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser Mujer en México, de la periodista Irma Gallo. La cita es el 9 de agosto a las 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en la calle de Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre).   Leer nota completa…

 

Jordania: Suprimida Ley que obligaba a mujeres a casarse con su violador. (SEM México. GLORIA ANALCO)

SemMéxico, Cd. de México, 8 agosto 2017.- En una decisión histórica, el Parlamento de Jordania votó a favor de la abolición de una ley que evitaba que los hombres fueran procesados por violación si se casaban con su víctima por un periodo mínimo de cinco años.  La medida fue adoptada tras la acción unida de la sociedad civil, respaldada por ONU Mujeres y la Comisión Nacional para Asuntos de la Mujer de Jordania, así como el compromiso continuo en los últimos años y en todos los niveles del movimiento de las mujeres en ese país.   Leer nota completa…

 

CEAV elabora Protocolo para atender a menores de edad víctimas de violencia sexual. (Cimacnoticias. Por: Hazel Zamora Mendieta)

El 40 por ciento de las víctimas de violación y otros delitos sexuales son menores de edad, lo que obligó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a desarrollar un Protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.  Sin embargo hasta ahora persiste la falta de un registro oficial sobre el número víctimas de estos delitos en México y al no reconocer la magnitud de la problemática no se proporciona la atención especializada necesaria que por derecho tienen, señaló en entrevista la titular del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ana María Suárez Valencia.   Leer nota completa…

 

Qué hacer después de una violación. (El Universal).   Leer nota completa…

 

Querétaro, entre los 10 con más ciberacoso. (Milenio).   Leer nota completa…

 

Hasta 5 millones de mexicanos carecen de acta de nacimiento, asegura Osorio Chong. (La Jornada. Carlos García. Corresponsal)

En México existen hasta 5 millones de personas que carecen de acta de nacimiento y no tienen acceso a programas sociales, porque no sabemos quiénes son, afirmó el secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del convenio para el fortalecimiento de la identidad entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  El funcionario federal resaltó que la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Salud, incrementó de 70 a 400 módulos que expiden actas de nacimiento en los hospitales del país.   Leer nota completa…

 

Fundamental, garantizar la autonomía de quien la encabece: académicos y ONG. (La Jornada. Jesús Aranda)

La creación de la fiscalía general de la República representa una gran oportunidad para superar la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el Estado mexicano, por lo que es fundamental garantizar que la elección y facultades del fiscal general devuelvan la credibilidad y confianza de la sociedad, sostuvieron académicos, funcionarios y representantes de organizaciones sociales.   Leer nota completa…

 

Cardenal Rivera: entre el clericalismo y la pederastia. (La Jornada. Bernardo Barranco V.)

El cardenal Norberto Rivera declarando ante la Procuraduría General de la República (PGR), es un hecho inédito en la historia moderna de nuestro país. Gracias a los ex sacerdotes demandantes Alberto Athié y José Barba, así como a las cerca de 40 mil firmas en change.org que exigieron que el cardenal aclare los casos que él mismo reveló de 15 sacerdotes abusadores sexuales de menores. Con toda razón, la activista neoleonesa Cristina Sada Salinas en sus portales expresó: Por primer vez en la historia de México un cardenal tiene que declarar ante la PGR, al tiempo que se le abre una carpeta de investigación por su presunto encubrimiento de sacerdotes pederastas. Como ha trascendido en la prensa, el pasado 2 de junio los ex sacerdotes Athié Gallo y Barba interpusieron una demanda penal al cardenal Norberto Rivera Carrera ante la PGR por encubrir a 15 de sus párrocos que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad.   Leer nota completa…

 

Opción preferencial por el YoDesde hace años, la jerarquía católica mexicana se ha visto envuelta en escándalos... ( El Economista. TRANSMUTACIONES. LUCÍA MELGARAGO )

Desde hace años, la jerarquía católica mexicana se ha visto envuelta en escándalos. La recepción de narcolimosnas, la intromisión en asuntos civiles con declaraciones contra el Estado laico, las diatribas contra los matrimonios de personas del mismo sexo (MMS) y el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, el silencio acerca del feminicidio y el encubrimiento de la pederastia clerical son sólo algunas de las fallas más graves de obispos y arzobispos, con contadas excepciones.   Leer nota completa…